Vigilar y Castigar es un texto del filósofo, Michel Foucault, publicado en 1975, y en 1976 en español. El libro tiene 4 capítulos: Suplicio, castigo disciplina, prisión.
Vigilar y Castigar de Michel Foucault es un tratado sobre la historia de la prisión y el sistema penitenciario. A través de un análisis detallado de diversas fuentes históricas, el Foucault muestra cómo el sistema penitenciario se ha desarrollado a partir de la Edad Media hasta la actualidad.
Foucault argumenta que la prisión no es una institución natural, sino que es el producto de una serie de cambios sociales y políticos. En el transcurso de su trabajo, el Foucault cuestiona el uso de la prisión como método de control social y defiende la idea de que debe ser abolicionista.
Ahora te voy a hacer una reseña del libro más consumido de Foucault.
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✅ Vigilar y castigar: Michel Foucault [Reflexión]
El texto estudia el régimen punitivo y penitenciario desde siglo XVIII hasta el siglo XIX que surgen con el nacimiento del Estado. Por tanto, analiza la presencia de las relaciones de poder, las técnicas de control, y la micro-física del poder en nuestra sociedad.
Vigilar y Castigar muestra que las condenas punitivas han tenido ciertas transformaciones que no vienen una humanización de las mismas (por ejemplo, derechos humanos), sino por el producto de las transformaciones políticas y económicas de la época.
Entonces es un análisis de los sistemas punitivos acerca de los dispositivos de poder y de su producción de saber, ya que esta relación de dominio atraviesa los cuerpos humanos, los controla y convierte en objetos de conocimiento.
A lo largo de su trabajo, Foucault realiza una crítica exhaustiva del uso de la prisión como método de control social.
En primer lugar, argumenta que la prisión no es eficaz para reducir el delito.
En segundo lugar, cuestiona los métodos utilizados para evaluar el éxito de la prisión, ya que se basan en una idea errónea de la naturaleza humana.
Según Foucault, la prisión no es más que una forma de control social que refuerza el poder de aquellos que detentan el control de la sociedad. En última instancia, el autor defiende la idea de que la prisión debe ser abolida.
✅ Foucault Vigilar y Castigar: resumen por capítulos
Foucault comienza su trabajo con una descripción de la tormenta que asoló París en 1358. La tormenta, que arrasó con gran parte de la ciudad, causó que muchos criminales fueran capturados y castigados.
Este evento representó un punto de inflexión en la historia de la prisión, ya que fue la primera vez que se utilizó la cárcel como forma de control social. A partir de entonces, la prisión se convirtió en una institución central en la vida de los parisinos.
Foucault describe cómo la prisión se fue desarrollando a lo largo de los siglos, analizando cómo cambiaron sus fines y objetivos.
En el siglo XVIII, la prisión adquirió una nueva función: el confinamiento de los individuos peligrosos para el orden social. Esto se debió a la creciente preocupación por el control social en la época de la Revolución Francesa.
A continuación veremos de forma detallada lo que muestra cada capítulo.
👉 Capítulo 1 de Vigilar y Castigar: Suplicio
El texto no se basa en el estudio del castigo en sí, sino el efecto que produce como dispositivo social. Por lo tanto, comienza con el estudio de la pena. Y Foucault se da cuenta que lo característico de esta forma de penalidad es el suplicio.
El suplicio es el castigo corporal, que debe cumplir con tres requisitos:
1) Debe tener cierta cantidad de sufrimiento.
2) El castigo debe tener reglas, entonces, dependiendo de la gravedad, se impone un determinado castigo.
3) El suplicio forma parte del ritual punitivo y, a su vez, se comprueba el éxito de la justicia sobre el delito.
Al ser el rey el soberano, todo delito se observa como si fuera contra el monarca, por tanto, si se quebranta una ley, se entiende como querer quebrantar al rey. Entonces, al aplicar el suplicio, se restablece la soberanía “quebrantada” cumpliendo así una función político-jurídica.
👉 Capítulo 2 de Vigilar y Castigar: Castigo
Los métodos de castigos se estudian desde su dimensión política, en su estrategia y práctica política, no tanto como la consecuencia de la ley de la época.
A partir del siglo XVIII el castigoque se imponía sobre el cuerpo del condenado, sobre todo en los espacios públicos (ejemplo, plazas), empieza a desaparecer. Se da entonces la desaparición del espectáculo punitivo.
Sin embargo, el castigo es ocultado tras la asechanza del castigo. Es decir, queda la certidumbre de ser castigado para persuadir así, a los individuos a no cometer ningún crimen.
Así comienza la justicia su transformación del castigo a la corrección del comportamiento a través de una reforma que atraviesa los cuerpos (encierro, deportación, trabajos forzosos). Del suplicio a la suspensión de derechos.
Pero había que dar una explicación científica, una justificación penal. Entonces, a través de la antropología criminal, la criminología y la psiquiatría, también comienza a cobra cierta centralidad el alma del condenado.
Comienza así, una reorganización del poder del castigo. Naciendo así, la institución carcelaria.
👉 Capítulo 3: Disciplina
Foucault aquí analiza el derecho penal y las ciencias humanas sin separación, ya que ambas se fundamentan en lo epistemológico y en lo jurídico para poder desarrollar el dispositivo disciplinario.
Por tanto, encuentra que la prisión y el encierro termina constituyéndose como la institución de aislamiento del criminal que se impone en la sociedades modernas, todo ello, para poder ejercer un nuevo poder nacido de la transformación política punitiva: la disciplina.
¿Por qué? Porque permite todo el dominio sobre los cuerpos de los condenados, para imponer así una actitud dócil del mismo, a través de mecanismos invisibles, discretos y silenciosos para así, normalizar el comportamiento del reo.
Con la justificación terapéutica, de medición, constante vigilancia, curación, diagnóstico y conocimiento del individuo, se produjeron los mecanismos y rituales de verdad que producían saberes y refinación de los mecanismos micro-físicos del poder.
👉 Capítulo 4 de Vigilar y Castigar: Prisión
Comienza un desplazamiento del castigo del cuerpo hacia alma y la introducción del saber científico en el ámbito del derecho penal, lo que implica una transformación en la forma como el cuerpo es atravesado por las relaciones de poder.
La prisión o cárcel ha triunfado entonces como espacio de castigo a pesar de no lograr disminuir los delitos, pues las cárceles no están destinadas a disminuir, ni suprimir, ni erradicar las infracciones, sino más bien a distinguirlas, distribuirlas y utilizarlas, para someter al castigado.
Dicho desplazamiento de la pena ejercida sobre y en el cuerpo del prisionero ahora es un castigo que se ejerce sobre su alma. Un desplazamiento de tortura física y pública a una pena que toca el cuerpo, que intenta no producir tanto un dolor físico, pero sí que ejerce una corrección psicológica para reconfigurar una conducta del mismo.
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